Paran construcción de fraccionamiento en zona arqueológica de Chiapas

Tuxtla Chico, Chiapas; 10 de abril de 2021.-

Un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  dio a conocer que se pidió la suspensión de la construcción de un fraccionamiento que se pretendía edificar en la zona arqueológica de Izapa, en el estado de Chiapas.

Ello, luego de que el jueves pasado, varias personas arribaron con maquinaria pesada a la zona arqueológica ubicada frente al volcán Tacaná, en el municipio de Tuxtla Chico, en la frontera con Guatemala.

La intención de estas personas fue destruir el montículo número 46 de la zona, uno de los más grandes de la acrópolis, ubicado a 4 kilómetros del río Suchiate, que sirve de división entre México y Guatemala y que es un importante destino turístico.

La zona arqueológica de Izapa, en Chiapas, empezó su desarrollo en el siglo XV antes de Cristo y corresponde a la cultura mixe-zoque. Pero actualmente se pretende construir un fraccionamiento en este lugar, denunciaron miembros del comité de conservación y el ayuntamiento de Tuxtla Chico. 

Como consecuencia del ingreso de la maquinaria a la zona arqueológica, “el daño al patrimonio histórico y cultural es incuantificable”, declaró Reidil Colombo Ramírez, presidente del comité de conservación de la Izapa. 

Sin embargo, funcionarios del INAH declararon que se interpuso demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los daños causados en el sitio arqueológico y se va elaborar un informe con la presencia de peritos y arqueólogos, para conocer la magnitud de los daños.

Entretanto, autoridades municipales negaron que el ayuntamiento haya otorgado permisos para la lotificación del predio. 

En un comunicado, el ayuntamiento estableció que “en apego a la ley y normatividad vigente las autoridades se presentaron a la zona arqueológica de Izapa, para evitar construcciones en estos terrenos propiedad protegida por tratarse del patrimonio de la nación”. 

Las direcciones de Protección Civil Municipal y Jurídica, en coordinación con autoridades federales, este viernes “llevaron cabo la clausura de trabajos de lotificación en áreas de la zona arqueológica de Izapa”.

La Secretaría de Cultura del gobierno federal y el INAH, por su parte interpusieron demanda contra quién o quiénes resulten responsables de estos hechos.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: